Con un marco de cientos de asistentes, los cuales se fueron renovando constantemente al correr de la larga jornada, comenzó pasadas las 14 horas la Casa Abierta organizada por el Comité 50 aniversario de la Revolución cubana junto a la Asociación de Amistad Sueco-cubana de Estocolmo que contempló como primera actividad de la tarde un seminario sobre la situación de Cuba, su revolución y su influencia en el mundo y Latinoamérica a cargo del embajador cubano en Suecia Ernesto Meléndez Bachs y de Eva Björklund representante de la Asociación de Amistad Sueco-cubana.
Cabe hacer notar que la charla tuvo un caracter coloquial e informal lo que ayudó enormemente a acrecentar el interés de los asistentes ante los argumentos y ponencias de parte de los expositores sobre la realidad de Cuba y su Revolución, interés que se manifestó posteriormente en la activa participación del público a la hora de hacer preguntas sobre la materia.
Entre los asistentes se encontraban representantes de diversas organizaciones solidarias como la Red contra la Guerra (Nätverket mot krig), Partido de Izquierda (Vänsterpartiet), IRIS (Irakisk informationservice), Asociación Cultural turca (Turkiska Kulturföreningen) Asociación Sueco-cubana (Svensk-kubanska föreningen), además de representantes de diversas organizaciones latinoamericanas.
Bajo la mano maestra del conocido actor, poeta y trabajador radial Calos Alberto Muñoz siguió a continuación una velada cultural, en la que hubo muchos interesados en participar. Todos querían expresar de alguna forma su admiración y cariño a Cuba y su pueblo. En esta velada de poesía y canto, la representación de la embajada cubana, y la numerosa concurrencia, que no se retiró hasta presenciar el último homenaje, se deleitaron con las actuaciones de Beatriz Piñeda & Trova del Sur, Xavier Castro, René Úzqueda, Pepe y Mary, Robinson Yánez y los Romanceros de América, además de los poemas declamados por Nancy Estrada, Mario Sigue, Nelson Monsalves, Marta Porras, Ignacio Soza y Oscar Pérez.
Se vivieron momentos emotivos al escuchar el saludo de Eftikhar Alhuseiny, a nombre de la organización irakí IRIS, que aportó un video del artista libanés Marcel Khalifah interpretando una canción de homenaje a Cuba, resaltando así la vigencia del proceso revolucionario en la lucha de los pueblos árabes.
Se vivieron momentos emotivos al escuchar el saludo de Eftikhar Alhuseiny, a nombre de la organización irakí IRIS, que aportó un video del artista libanés Marcel Khalifah interpretando una canción de homenaje a Cuba, resaltando así la vigencia del proceso revolucionario en la lucha de los pueblos árabes.
Dos gigantes reproducciones de Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro más una pintura mural en homenaje a los 50 años de la Revolución fueron el marco de gráfico colorido que acompañó la velada solidaria con Cuba.
Toda la velada fué grabada por la Red de Radios Bolivarianas de Estocolmo.
Creemos no exagerar al decir que, pese a los 5-6 grados bajo cero en Estocolmo, se sentía en el ambiente de esta tarde la tibieza del Malecón de La Habana…
Inga kommentarer:
Skicka en kommentar