Antiguos y activos militantes del partido comunista chileno renunciaron públicamente en Santiago a los registro de ese partido en el cual prácticamente todos ellos hicieron su vida política.
La razón de la renuncia es la postura asumida por la dirigencia actual (Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Jorge Inzunza entre otros) cada vez más socialdemócrata, oportunista y lejana de todos los pincipios idelógicos propios del comunismo organizado y militante que además impulsa el favorecer los acuerdos con los partidos de la concertación que gobierna Chile desde 1990 para con ello sumarse al sistema político heredado de la dictadura pinochetista.
La razón de la renuncia es la postura asumida por la dirigencia actual (Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Jorge Inzunza entre otros) cada vez más socialdemócrata, oportunista y lejana de todos los pincipios idelógicos propios del comunismo organizado y militante que además impulsa el favorecer los acuerdos con los partidos de la concertación que gobierna Chile desde 1990 para con ello sumarse al sistema político heredado de la dictadura pinochetista.
Cabe señalar que estos acuerdos PC-Concertación han sido impuestos por la dirigencia comunista a los militantes sin aceptar discusión alguna aduciendo que con ello se pone un dique de contención a la derecha (política del miedo o del mal menor) abandonado con esa postura la tarea de todo partido o movimiento revolucionario de crear la fuerza política propia, masiva, popular e independiente de toda negociación y acuerdos con los representantes del sistema explotador...los ejemplos sobran en la Latinoamérica actual de la efectividad y necesidad de esa política (Bolivia, Venezuela, Ecuador...).
Para los compañeros no chilenos es necesario explicarles que los nuevos socios políticos del PC chileno son los que durante 20 años han aplicado el neoliberalismo en lo económico, la exclusión y persecusión del moviento popular, han atomizado y corrompido el sindicalismo, han reprimido sin problemas al pueblo mapuche y no reconoce sus derechos, niega el status de presos políticos a los activistas sociales o dirigentes mapuches encarcelados, criminaliza a los jóvenes, sus organizaciones y actividades anti-sistema...en lo internacional ha votado incontables veces contra Cuba en las Naciones Unidas, favorece a Estados Unidos ante de acercarse a sus pares latinoamericanos, ha apoyado el golpe de estado contra Hugo Chávez y tal parece que el silencio del la democracia cristiana chilena (activo en el golpe del 2002 en Venezuela y actual socio del PC en varias instancias) con respecto al golpe de estado en Honduras muestra que también lo apoyan...ahora entenderán ustedes compañeros porqué la renuncia de estos comunistas concecuentes a esa entelequia entreguista en que han transformado el otrora luchador partido comunista los que ahora lo mantiene raptado de sus posturas revolucionarias. Es necesario decir que esta postura entreguista y conciliadora comenzó a aplicarse una vez enterrada la compañera Gladys Marín!
Cabe destacar entre los renunciantes a los registro del PC, pero no por ello dejan de ser verdaderos comunistas, a los miebros del sindicato del semanario El Siglo que fueron expulsados de su trabajo por la dirección del partido con la aplicación de las leyes laborales injustas con los trabajadores que defienden los intereses patronales y que vienen del tiempo de Pinochet y que los gobiernos de la Concertación aplican sin problemas. También cabe destacar al cantautor Francisco Villa entre los que asumen su condición de comunistas que no claudican, pensantes y actuantes, que no aceptan el giro derechista de la la actual dirigencia de ese partido.
No queda más que saludar a estos compañeros por su claridad y valentía...más que nunca necesitan de nuestro apoyo ya que sabemos, por experiencia propia, que serán vilipendiados, ofendidos en su condición de revolucionarios, los negarán y les quitarán el saludo incluso...pero al fin de cuenta la historia estará con ellos y reconcerán las futuras generaciones de comunistas chilenos el valor de su postura actual que no es otra de demostrar que un comunista, un revolucionario es un animal político pensante y con criterio crítico y autocrítico y que su norte no es hacer carrera en el partido sino que ponerlo al servicio del pueblo para luchar por un mundo mejor…por el socialismo!
Colectivo de Izquierda
Aquí va la carta renuncia y además el web donde pueden leer más y ver fotos.
www.trincheradelaimagen.blogspot.com/
Declaración Pública:
Por qué renunciamos a los registros del Partido Comunista oficial
Hemos venido a reivindicar la dignidad comunista, la de quienes contribuimos a conquistar el gobierno popular de Salvador Allende y lo defendimos. La de quienes luchamos contra la dictadura del criminal Pinochet empleando todas las formas posibles he hicimos realidad la Rebelión Popular de Masas. Hemos venido a enaltecer en este acto, a nuestros compañeros que cayeron por la libertad del país y por construir una sociedad justa.
Somos los comunistas. Somos trabajadores que estamos y estaremos siempre junto a nuestra clase, a los oprimidos, a los siempre postergados y mal pagados, a los que ven día a día sus derechos vulnerados, para alentarlos a organizarse y rebelarse contra el sistema que nos somete y humilla. Estamos para luchar junto a los explotados hasta terminar con el sistema capitalista y para que esto ocurra cuanto antes.
Estamos aquí para estampar mediante este acto de renuncia a una institución que se arroga el nombre comunista, nuestro compromiso comunista de no traicionar al pueblo, a los explotados, a los verdaderamente excluidos de derechos elementales, como son un sueldo digno, educación de calidad, servicios de salud dignos, vivienda acorde a las normas esenciales, justicia social.
Renunciamos a los registros del Partido Comunista de Chile porque no aceptamos que en nuestro nombre se transen los derechos del pueblo y los trabajadores a cambio de la posibilidad de ingresar al Parlamento.Nos rebelamos ante el egoísmo, la mezquindad y el abandono de los principios políticos y morales de las personas que se han adueñado del Partido.Quedamos en libertad de acción, como dirigentes políticos, sociales y sindicales para conversar con otras fuerzas que quieran, desde el pueblo, los trabajadores y también desde el ámbito electoral, construir una alternativa de transformación real para Chile. Enfatizamos desde aquí nuestra participación en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.
Estamos aquí para decir a los trabajadores y al pueblo, a los hambrientos de justicia, que cuentan con nosotros y que jamás transaremos este compromiso por mezquinas prebendas, por ventajas individuales o colectivas ajenas los objetivos de transformar la sociedad, ni por entrar a palacio de rodillas a obtener tribuna o una investidura prestada por los amos de Chile, para ser aceptados en su mesa del banquete.
Prometemos en este acto, que los dirigentes sindicales que militan en los consejos comunistas, jamás venderán un pliego de peticiones, ni las huelgas de sus representados. Que no venderán nunca un fuero sindical en desmedro de los trabajadores, ni negociarán a sus espaldas. Nos comprometemos a no postrarnos ante el poder, a no implorar dádivas de los gobernantes. A trabajar sin descanso por la unidad de las organizaciones sociales y políticas de los marginados, excluidos y explotados, la unidad de todos los que buscan el fin de la dictadura del capital y la construcción del socialismo en nuestra tierra.
En este acto nos comprometemos con los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a no transar en la lucha por justicia total, a que no negociaremos ni aceptaremos negociación alguna o cualesquier fórmula espuria que propicie la impunidad respecto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura. Y mucho menos utilizar los Derechos Humanos como moneda de cambio en pos de ganancias políticas.
Este es un acto de compromiso con la libertad, la justicia plena y la revolución para construir un país de todos, bajo el mandato del pueblo.
Consejo Nacional de Comités Comunistas de Chile
Santiago 12 de julio de 2009
Inga kommentarer:
Skicka en kommentar