måndag 5 oktober 2009

Mercedes Sosa: Como la cigarra


EL PUEBLO LLORA A SU CIGARRA SEMPITERNA

Cientos de seguidores se reúnen en los alrededores de la sede del Congreso argentino para despedir con un homenaje a la cantora argentina Mercedes Sosa, quien falleció este domingo, en el hospital del barrio de Palermo en Tucumán, Argentina, acompañada de sus más cercanos amigos y familiares.



La Negra Sosa, como era conocida en Latinoamérica, será velada durante 24 horas en el salón de Los Pasos Perdidos del Congreso, para después ser cremada, mañana lunes, en el cementerio porteño de Chacarita.



Las cenizas serán llevadas a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y su natal San Miguel de Tucumán, señaló el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.



En el salón de los Pasos Perdidos, donde las personalidades más importantes de la política y la cultura en Argentina tienen el honor de ser velados, el féretro se encuentra cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.Sus amigos, seguidores, compañeros, colegas y demás personalidades rendirán un homenaje a la grandiosa Voz de Latinoamérica.



Entre las personas que esperan su turno para despedir a la cantante se encuentran Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista y la recordó como una "adorable" mujer, fue "como mi mamá, es la Pachamama", la figura "más grande de América", agregó.Es un "un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones", señaló el colombiano Jorge Quintero quién agregó que la cantora es una "artista muy querida en Colombia".Por su parte el cantautor Jaime Torres comparó la "voz" de Sosa con la de Carlos Gardel: "Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro", sostuvo."Es una ídola para mí. Es una cantante con todas las letras, la señora Mercedes Sosa", dijo la cantante italiana Laura Pausini durante el concierto ofrecido anoche en Buenos Aires, en el que entonó el tema "Gracias a la vida" en homenaje a la artista argentina.




"Mercedes es la más grande", afirmó por su parte el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la "Negra" Sosa en el velatorio.Su compañera Teresa Parodi expresó estar "con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos".Las autoridades Argentina y de Latinoamérica también han manifestado su mensaje de pésame a los familiares de Mercedes Sosa.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de "una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".Asimismo afirmó que "la Argentina llora a una de sus hijas más talentosas".




El Gobierno de Venezuela recordó a Sosa como "íntegra, combativa y gigantesca", "fiel a la causa, siempre al lado del pueblo".También los Gobiernos de Ecuador y Chile expresaron en los últimos días su admiración por la cantante.Hoy celebraría la ciudad de Buenos Aires la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, los actos fueron suspendidos. Se prevé una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina".Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, "una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo"."Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de sus canciones significaban festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor", concluyó el funcionario.Hay que recordarla cantandoLos familiares de La Voz de Latinoamérica, escribieron una carta y la dieon a conocer a través de su página de internet y señalan que "seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros".



A continuación la carta emitida por los familiares de Mercedes Sosa



A todos...Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.



Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final.



De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Familia de Mercedes

Sea esta nota en nuestro blog el pequeño homenaje a una de las mamadres de la cultura popular latinoamericana...

Colectivo de Izquierda




Inga kommentarer:

Skicka en kommentar