Este 13 de agosto se cumplen 35 ańos de la detención y desaparición de Andrés Tadeo Galdámez Muñoz, mi padre, nuestro padre.
35 ańos de busqueda,
esperanzas,
desesperanzas,
humillaciones,
anhelos,
decepciones,
ańoranzas
35 ańos del mismo cuento,
el engańo
la indiferencia
las lágrimas truculentas
la indolencia,
la grosería
el hasta cuándo ya, po?
35 ańos de inmoralidad
cobardía,
cinismo,
complicidad...
Justicia a la medida de lo imposible,
justicia en la medida de lo posible,
Lo posible a la medida de la injusticia
impunidad,
impunidad,
impunidad
Pero no nos han vencido.
(En agradecimiento a todas la amigas y amigos, compańeras y compańeros que no olvidan)
Mario Galdámez
Andrés Galdámez era un activo militante del Partido Comunista de Chile que al momento de su detención y posterior desaparición a manos de un comando de la DINA (policia política de Pinochet) desarrollaba, al igual que miles, un intenso trabajo de organización y resistencia a la dictadura militar.
Fue detenido entre la noche del 12 al 13 de agosto de 1974 en el sector norte de Santiago (comuna de Conchalí). Su detención fue parte de una acción planificada por la DINA en el sector que conllevó la represión de varios militantes comunistas del barrio. De todos los arrestados ilegalmente esa fatídica noche hubo tres compañeros que pasaron a engrosar la siniestra lista de detenidos-desaparecidos de la dictadura pinochetista. Ellos son Manuel Carreño de 53 años, su hijo Iván Carreño de sólo 16 años y mi padre Andrés Galdámez de 44 años.
Pese a todos los esfuerzos desplegados por nuestras familias en distintas instancias chilenas (Ministerio de Justicia, tribunales, etc.) e internacionales en todos estos larguisimos y dolorosos 35 años no hemos tenido noticias de su paradero y destino. Toda esta situación deriva en un drama kafkiano que aún se mantiene, ya que en su momento las autoridades de la dictadura negaron siempre el haber cometido atropello a sus derechos de libertad y vida, pese a las pruebas entregadas en su momento con el respaldo de la Vicaría de la Solidaridad...Y por otra parte las autoridades postdictadura, pese a reconocer la calidad de detenido-desaparecido de Andrés Galdámez, ya que su caso está debidamente documentado en el Informe Rettig y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aún los tribunales de justicia insisten en cerrar el caso (al igual que cientos otros) ya que según ellos faltan pruebas (declaraciones de testigos que lo pudieran haber visto en lugares de detención). Tenemos conocimiento que sí se han entregado testimonios de dos compañeros que lo vieron o escucharon de él en los centros de detención de Tres Àlamos, Londres 38 y Villa Grimaldi...pero aún así, según los tribunales de justicia chilenos, estos testimonios no son suficientes?!
Desgraciadamente esta situación de eterna desaparición y eterno trámite judicial afecta a miles de familiares de detenidos-desaparecidos chilenos, lo que habla por sí sólo de la gran deuda en materia de verdad y justicia que mantiene el estado chileno con la sociedad toda, además de demostrar en toda su siniestra faceta la falta de voluntad política de los partidos gobernantes para solucionar esta situación de injusticia que se agrava cuando recordamos que son estos mismos gobernantes y partidos que se la jugaron para salvar al asesino Augusto Pinochet de un justo juicio en España.
Siendo rigurosos y a la luz de todo lo anteriormente relatado llegamos a la conclusión de que, desgraciadamente, en Chile se está tratando de imponer en los hechos la impunidad para los crímines que se cometieron y se SIGUEN cometiendo ya que según la legislación internacional sobre crimenes de lesa humanidad estos delitos no prescriben.
Sentimos en lo más profundo de nuestro ser que hoy cuando vemos que la policía chilena reprime y asesina a comuneros mapuches se está asesinando una vez más a nuestros desaparecidos...Pero huelga decir que pese a todas las trabas que han puesto los poderes de facto chilenos, pese a todas las cortapisas puesta por los gobiernos de la Concertación para lograr verdad y justicia definitiva seguiremos insistiendo en nuestra lucha...porque ceder en la busqueda de verdad y justicia sería en los hechos olvidar a los nuestros...sería desaparecerlos una vez más.
Andrés Galdámez PRESENTE!
Ilich Galdámez