NUESTRO HOMENAJE A HECTOR ABARCA
A pesar de que desde hace un tiempo sabíamos de la terrible enfermedad que sufría nuestro Compañero Héctor Abarca, hoy la noticia de su fallecimiento nos deja consternados y llenos de dolor.
Nos embarga el dolor porque Héctor,"el Negro Abarca" para muchos de nosotros, tenía aún mucho que darnos. De Él aprendimos en sus programas radiales en Radio Nueva América, la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace. Héctor jamás sucumbió a la vanalidad de vender su línea política a los intereses del mercado ni de los "mandatos papales",como él decía en sus slogans; la solidaridad la entendía en campañas directas, concretas de apoyo material efectivo. Así fué que apoyó muchas luchas, podremos nombrar algunas: Apoyo a la lucha del Pueblo Mapuche en sus diferentes expresiones, presos politicos Mapuches, Comunidades en conflicto; la lucha por la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros en las cárceles de Estados Unidos fué una de sus preocupaciones principales. También fué Héctor un impulsor de las radios de cercanías en Chile con un apoyo irrestricto a la Radio Primero de Mayo ...sería muy largo enumerar las diferentes acciones de solidaridad concreta que Héctor impulsó desde su trinchera de lucha. Los famosos "culebrones" de su lugar en La mesa Redonda de los sábados fueron,además de noticiosos, entretenidos de oír.
Héctor formó cuadros en la conducción de programas radiales que hoy seguirán su legado de consecuencia, de eso estamos seguros.
23 años cumplió su Radio Nueva América. En ella realizó, junto a su Cra, Carmen Durán y a muchos colaboradores, infinidad de programas que marcaron a generaciones de latinoamericanos en el gran Estocolmo y como fueron sus deseos esa radio y esos programas, serán el mejor tributo que se le puede brindar a su memoria.
Una vez más nos corresponde despedir a un Compañero de luchas. Ésta vez convencidos que la congoja que hoy nos embarga la transformaremos en disposición de continuidad en la tarea que Héctor Abarca nos mostrara en su rica vida.
Compañero Héctor Abarca nos honra haberte conocido y haber compartido contigo momentos de lucha y sacrificio.
Compañero Hector Abarca!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
ESTOCOLMO 9 DE MARZO 2009
COLECTIVO DE IZQUIERDA DE ESTOCOLMO
No puedo creerlo!
SvaraRaderaAyer encontre una carta que le escribi a mi mama en noviembre del 1999, donde le cuento del companero Hector Abarca. Esta manana me propuse a encontrar su email en el internet y le escribi. Segui buscando mas sobre el y leo en esta pagina que fallecio.
Es un golpe terrible y duro. Yo a el lo conoci en el piquete de Londres, donde cante 'las ultimas palabras' al pie del Big Ben y en Virgina Waters.
Gracias companero Hector, por su gran labor y por su incasable compromiso con el pueblo. Es un ejemplo enorme para las nuevas generaciones.
Hasta siempre!
Valentina.
Mi nombre es Candida Pedersen y soy una poeta chilena viviendo hace 30 años en Suecia, y este poema se lo escribí al compañero Héctor Abarca en el mes de enero.
SvaraRaderaLe doy mi más sincero pésame a su respetada esposa y a toda su familia.
Titulo: Voy navegando en una barca azul
Autora: Candida Pedersen
Voy navegando en una barca azul
por el mar de la añoranza, y estoy
escribiendo un poema para
Héctor Abarca, por su gesto de
hermosa bondad hacia los más
necesitados.
Voy navegando en mi barca de color
azul cristalino, mientras en el murmullo
del viento se escucha un grito de
libertad que dice: que viva en el
corazón de los latinos residentes en
este lindo país, el nombre de Héctor
Abarca,
como un simbolo de lucha defendiendo
la honra y los derechos de la clase
trabajadora, haciendo realidad a la
soñada esperanza de mi América
morena,
donde la virtud de tu esfuerzo con el
espiritu de hermandad se hacen una
linda quietud en el alma de los ancianos,
para que la juventud actual siga tu ejemplo,
caminando por la senda de rectitud, sin tropezar
ni descansar, hallando un mundo nuevo
bañado con el verdadero socialismo,
despertando a una ilusión dormida,
viéndola crecer en los suaves pétalos
de una flor, junto a la luz de un tibio y
eterno amanecer,
esperando que esta humilde poesia
colmada de alegría llegue algún día a
tus manos, como señal divina en un
triumfo de solidaridad, para luego decir:
gracias Héctor, te admiramos,
te amamos y te respetamos, deseando
éxito y prosperidad para todo el personal
maravilloso de radio Nueva América.