fredag 27 februari 2009

Colectivo de Izquierda y las reflexiones de Fidel


De que se equivocó no queda dudas...pero en qué?
DECLARACIÓN PÚBLICA

Por medio de esta declaración queremos los militantes del Colectivo de Izquierda de Estocolmo, expresar públicamente nuestra posición con respecto a las comentadas y discutidas opiniones vertidas por el compañero Fidel Castro en sus reflexiones del día 12 de febrero recién pasado relacionadas con la visita oficial que realizara la presidenta de Chile, Michele Bachelet a Cuba recientemente.

En primer lugar coincidimos en gran parte con las reflexiones del cro. Fidel Castro en torno a que tanto el estado, el gobierno así como el pueblo chileno deben asumir su responsabilidad para darle solución a la injusta mediterraneidad de Bolivia, consecuencia de la guerra fraticida provocada por el imperialismo inglés en 1879, y buscar una solución en conjunto con el gobierno y el pueblo boliviano. Creemos de suma importancia, que al momento en que ambos paises aborden esta ineludible discusión se debe tener presente la participación y opinion de los pueblos originarios aymara y quechua, verdaderos perdedores y despojados de los territorios y riquezas en discusión. Por lo demás, no nos queda la menor duda que el cro. Fidel tiene toda la razón al responsabilizar a la oligarquía de la tragedia del pueblo chileno, peruano y boliviano durante la guerra del Pacífico así como durante el golpe de estado a Salvador Allende.

Por otra parte, queremos dejar en claro que, pese a entender las prioridades del gobierno y pueblo cubano y particularmente del cro. Fidel Castro de ganar aliados y tribunas internacionales en su heroica lucha contra el injusto aislamiento al que lo ha condenado prepotentemente el imperialismo yanqui por casi 50 años, no coincidimos en absoluto con las loas y apoyos más que desmedidos a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet que hace el cro. Fidel en las reflexiones que comentamos. Creemos que al reflexionar al respecto, el cro. Fidel olvida que, ese mismo gobierno y alianza política chilena a la que se refiere tan positivamente, aplica sin problemas de conciencia el neoliberalismo que mantiene a los trabajadores de Chile en condiciones de explotación y discriminación clasista y que al mismo tiempo destruye el medioambiente en su afán de acumulación capitalista. Que ese mismo gobierno y su presidenta reprimen tanto a estudiantes, jóvenes pobladores y al pueblo mapuche al manifestar estos sus reinvindicaciones. Por tanto no se puede olvidar a la hora de reflexionar sobre el Chile actual a los presos políticos mapuches, a los jóvenes asesinados y demás injusticias sociales de las cuales es directamente responsable la sra. Bachelet así como la camarilla de partidos y dirigentes concertacionistas en alianza con la derecha chilena.

Como información al margen, creemos que es nuestro deber hacer notar que en Chile los gobierno concertacionistas aplican como norma el modelo económico de sobreexplotación salvaje, siguiendo las instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio que son las mismas instituciones representativas del gran capital, que han tratado de ahogar económicamente a Cuba por casi cincuenta años.

Finalmente, entendemos como un error político el hecho que el cro. Fidel en estas reflexiones haya entregado su apoyo tácito a la política del mal menor y las alianzas oportunistas entre la dirección del Partido Comunista chileno y la Concertación de partidos gobernantes, que crea a lo menos confusion entre los miles y miles de cros. que intentan día a día construir el sujeto social que cambiará, como en Venezuela y Bolivia, las injustas estructuras de la sociedad capitalista chilena; el movimiento popular de Chile ha podido comprobar incontables veces que la política del mal menor no es otra cosa que la política del mal mayor en cuanto ha sido en la práctica la causa que ha retardado e incluso destruido la construcción del movimiento social anticapitalista chileno.

Si bién es cierto que tanto el cro. Fidel Castro como así el gobierno cubano se han ganado con la práctica revolucionaria su derecho a opinar sobre cualquier tema y que ellos no tienen ninguna obligación de entender al 100% lo que sucede política y socialmente en Chile y que además entendemos que todo análisis que hagan estará marcado por las necesidades tanto inmediatas como de largo plazo del pueblo cubano, no es menos cierto nuestro derecho a entregar nuestros puntos de vista al respecto que estarán marcados, en este caso, por las necesidades y prioridades políticas y sociales del pueblo y el movimiento popular chileno.

Hacemos este análisis a las reflexiones del cro. Fidel Castro, en el entendido que todo revolucionario debe practicar la máxima de la crítica y la autocrítica.

En el camino del Socialismo del Siglo XXI...otro mundo es Posible !

Colectivo de Izquierda Estocolmo febrero 2009

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar